Los Miomas son Tumores benignos del músculo uterino. Son muy frecuentes en la vida hormonal activa de las mujeres ya que su crecimiento depende de las hormonas.
El síntoma más frecuente es el Sangrado Uterino Anormal. Esto se puede presentar como hemorragias muy abundantes y/o persistentes de la menstruación, lo que puede llevar a la anemia. Sin embargo los síntomas también incluyen trastornos de la fertilidad, y dependiendo del tamaño al que alcancen, pueden producir la compresión de órganos vecinos con inconvenientes en el ritmo evacuatorio intestinal o urinario.
Se diagnostican habitualmente con una ecografía, pero para una mejor caracterización y definir conducta utilizamos la Resonancia Nuclear Magnética.
El tratamiento dependerá del tamaño, número y tipo de mioma. Según el crecimiento en la pared del útero, existen Miomas Subserosos (crecen hacia el exterior del útero), Intramurales (crecen en el espesor de la pared uterina) y Submucosos (crecen hacia el interior de la cavidad uterina).
Los dos primeros pueden tratarse con una Miomectomía Laparoscópica (se extirpan los miomas conservando el útero), mientras que en el último caso la extracción se hace por una Histeroscopía Quirúrgica.
En aquellas pacientes que ya no deseen un embarazo, se puede realizar directamente la Histerectomía, que de elección la efectuamos también por Vía Laparoscópica.
¿En qué podemos ayudarte?